Brandie Carlile

junio 2, 2011

Era el año 1981, junio inauguraba calendario, al otro lado del océano y más de 8500 kilómetros, nacía una cantante y compositora.

Hace tiempo que tengo muchas ganas de hablar de ella, ya que la descubrí hace no mucho y desde entonces la escucho asiduamente. Sin embargo no podía pasar por alto el año del que iba a hablar y hacer un inciso, para recordar algo muy importante.  El 5 de junio hará 30 años desde que se descubrió en cinco jóvenes homosexuales una extraña neumonía, hasta entonces sólo afectaba a personas muy inmunodepresivas. Un mes más tarde, se diagnosticó un cáncer de la piel en 26 homosexuales estadounidenses, se comenzó a hablar de “cáncer gay”. Al año siguiente, la enfermedad fue bautizada con el nombre de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida. Aunque gracias a los avances se consiguió pasar de considerarla una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, después de tantos años se carece de una vacuna. Como dice el título de una canción de esta cantautora, “What can I say?”. Solo me gustaría, por primera vez utilizar este espacio para expresar, aunque sea obvio, mi deseo de que esto deje de ser así.

Brandie Carlile, ha sido calificada en los géneros musicales pop/rock, folk rock y country alternativo. Este último género es una variante de la corriente mayoritaria, un estilo original con un sonido más fuerte y dinámico.

Su voz es potente y dulce a la vez, en canciones como “The Story” y “Josephine” se pueden observar sus distintos registros. Ha contado con el apoyo de los hermanos Hanseroth en la parte instrumental, así como con Chad Smith de Red Hot Chili Peppers a la batería, y en la canción “Caroline” con Elton John al piano. Le gusta versionar canciones, dicen que se atreve con todo, ya sea con ‘Creep’ de Radiohead, o con ‘Someday never comes’ de la Creedence, podéis escucharla aquí.

Su álbum debut se editó en 2005, con un disco de nombre homónimo. Anteriormente había tocado en distintos locales, como ya lo hicieron tantos otros músicos, y así logró llamar la atención. Durante la gira de este álbum, escribió las letras del que sería el segundo, ‘The Story’, este fue grabado en tan solo once días, la intención era captar la magia del directo en un álbum de estudio, así surgió una grieta en su voz en su canción más conocida hasta ahora, la que da nombre al álbum, según palabras suyas decidieron dejarlo ya que “era técnicamente erróneo, pero emocionalmente correcto”. El tercero, editado en 2009, ‘Give up the ghost’.

Esta es una de esas veces en las que no puedo recomendar una sola canción, aunque no comparten el mismo estilo, me produce la misma felicidad que escuchar el blues de Norah Jones.

One Response to “Brandie Carlile”

  1. Celine Says:

    Soy fan de Brandi, muy fan, you know…
    Te dejo un tema de Cohen versionado con GREGORY ALAN ISAKOV cuyo segundo disco está excelente y comparte créditos con BC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: