Bob Marley

septiembre 21, 2010

Durante la década de los 60s, y en medio de la revolución de las guitarras eléctricas, allá por Jamaica nace un nuevo grupo, Wailing Wailers, con el que se daría a conocer el embajador de la música reagge, Bob Marley.

Robert Nesta Marley Booker, nació en  Nine Miles (Jamaica), de madre afro-jamaiquina y padre blanco, sufrió el racismo durante su infancia por su condición de mulato. Aunque con el tiempo él se mostró indiferente a estos desprecios, decía sentirse únicamente negro, y esa fue la única cultura por la que se interesó.

Después de la muerte de su padre, cuando tan solo tenía 10 años, su madre tuvo una relación con el padre de Bunny Wailer, el cual se convertiría en uno de los componentes de los “Wailing Wailers”, junto con Bob y Peter Tosh, en 1962. Lanzaron su primer single, “Simmer Down”, en 1963.

En 1966, se casa con Rita Anderson, que comenzaba su carrera como cantante. Se trasladaron a Kingston, donde  la visita de Su Majestad Imperial, o Emperador Hailè Selassiè de Etiopía, había impulsado y renovado el importante movimiento rastafari de la isla. Es entonces cuando Bob empieza a interesarse por esta cultura y se lo transmite a Bunny y Peter, creando un nuevo grupo “The Wailers”. Su anterior representante no estaba de acuerdo con estas creencias por lo que les abandonó, creando ellos su propio sello discográfico, el cual quebraría un año después.

Fue Lee Perry el músico y productor que haría cambiar su carrera, con el que consiguieron sus mayores éxitos. Aunque no sería hasta 1972 cuando sacarían su primer álbum “Cath a fire”, este no tuvo muy buen recibimiento debido a que las canciones comprometidas de Bob contrastaban mucho con lo que se estaba haciendo en el resto de Europa. Con este disco harían una gira por Europa y Estados Unidos, tocando en Londres en 1973. Después volverían a Jamaica y Bunny abandonaría el grupo antes de la gira estadounidense.

En 1973 el grupo lanzó su segundo álbum con el sello Island, “Burnin”, un disco que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más importantes.  “I Shot The Sheriff”, fue la canción que consagró internacionalmente a Bob Marley de la mano de la voz de Eric Clapton.

En 1974, Bob se paso horas en el estudio trabajando en el álbum “Natty Dread”, que no se lanzaría hasta febrero de 1975. Ese año, Bunny y Peter dejarían definitivamente el grupo para embarcarse en sus carreras en solitario, lo que provocó que la banda comenzase a ser conocida como “Bob Marley & The Wailers”. Fue entonces cuando se dio a conocer como superestrella en su país y en el mundo.

En 1976, lanzaría su segundo álbum de estudio,  “Rastaman Vibrations”.

Por aquellos años 70 Jamaica vivía un empeoramiento de su ya típica violencia política, la situación degeneró en una guerra civil callejera entre el Partido Nacional de Pueblo y el Partido Laborista Jamaicano.

Bob pacifista apolítico y propulsor de la fe rastafari, decidió dar un concierto a favor de la paz, pero fue acusado de apoyar a el Partido Laborista. Por ello sufrió un atentado en su propia casa, en el que fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, junto a su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estomago y el manager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego.

Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, el dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”.

Después del concierto se trasladó a Londres temiendo otro atentado, allí grabo “Exodus”, uno de sus álbumes más importantes.

En 1978, publicaron “Kaya”. Ese mismo año recibió la Medalla de la Paz y viajo por primera vez a África.

En 1980 se lanzó el último disco “Uprising”, que tuvo un éxito inmediato. Los planes de gira fueron interrumpidos cuando a Bob le diagnosticaron un tumor cerebral que inmediatamente comenzó a esparcirse por su cuerpo, durante unos meses y siguiendo un tratamiento con remedios naturales la enfermedad pareció estabilizarse, pero repentinamente la lucha comenzó a hacerse más difícil. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no logró finalizar su viaje y debió detenerse en Miami.

Finalmente falleció, con tan solo 36 años, el 11 de mayo de 1980 en Miami.  Tuvo un funeral multitudinario en Jamaica, fue enterrado en su tierra natal.

La parte más oscura de Bob Marley,

Años después a su fallecimiento, en 2005, su mujer publicaría un libro, que tituló irónicamente “No Woman, No Cry”, en el que se desahogaba , contando cosas tales como las infidelidades de Bob, quien llego a tener varias amantes reconocidas, un total de 12 hijos, 3 de su mujer Rita y el resto con sus amantes y además adopto a dos hijos de ella.  Lo más sorprendente de este libro es que relata que tras su separación fue violada por el cantante, naciendo de esto su último hijo. Sin embargo, ella hace distinción entre el mensaje rastafariano del difunto y su comportamiento como ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: