30 years without Lennon

septiembre 16, 2010

John Lennon, es uno de los grandes compositores, sin duda, de la historia del rock and roll.

Nacido en Liverpool,  forma la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en The Beatles. Cuando el grupo empieza a desintegrarse comienza su carrera en solitario, su carácter, ingenio e ideologías le harían destacar.

En 1970, después de una terapia para superar problemas de la infancia, lanza “John Lennon/Plastic Ono Band” , un álbum emocional que incluye dos canciones significativas:

– “Mother”, en la que habla sobre su sentimiento de abandono por parte de sus padres.

– “Working Class Hero”, prohibida por la BBC Radio por la inclusión de la palabra “fucking”.

En 1971, publica “Imagine”, con su gran éxito, la canción pacifista del mismo nombre. También incluye una canción que hace evidente la rivalidad arrastrada con McCartney, “How Do You Sleep?”. Además parodia la portada del álbum Ram de McCartney, incluyendo una postal en la que aparece sujetando un cerdo, a diferencia de la de McCartney que sujeta un carnero. Anteriormente McCartney había publicado “Too Many People”, una mofa a John Lennon.

En su carrera en solitario se evidenciaron sus ideas políticas, llegando a tener problemas con el visado cuando decidió mudarse de Londres a Nueva York, finalmente consiguió instalarse, y allí hizo muchos conciertos pacifistas y manifestaciones a favor de la paz.

El FBI llega a intervenir sus llamadas, ya que era considerado persona “non grata”.

La mujer de su vida, su segunda esposa, fue Yoko Ono, con ella publico 6 álbumes.

Su sonado asesinato se produjo el 8 de diciembre de 1980, cuando tan solo tenía 40 años, asesinado a conciencia por Mark David Chapman, quien le disparo cinco balas por detrás en la entrada de su casa. Ese mismo día Lennon le había autografiado un álbum. Mark tan solo fue condenado a 20 años, pese a que cumplió su condena en el año 2000 permanece en su celda del Correccional de Attica. Después de 30 años ha reconocido por primera vez estar arrepentido.

Este post tan ‘típico’ y necesario en la historia del Rock me llevó a un debate conmigo misma acerca del asesinato, de la locura o maldad absoluta de una persona, que nos arrebató al que para tantos era un ídolo. Y más allá del asesinato de un personaje conocido, en general de la frialdad, de la falta de escrúpulos, y la idea absurda de asesinar a alguien sin razón alguna, de la misma manera que sea necesario añadir en esta frase anterior, ‘sin razón alguna’, ya que ninguna razón debería ser suficiente. A raíz de todo esto pensé en las condenas impuestas por asesinato a lo largo de los diferentes siglos y de los diferentes estados o naciones, y creo que aún a día de hoy me cuesta definir mi idea acerca de la condena justa para este tipo de actos. Ya que volvemos a la frialdad del asesinar con o sin razón, ¿acaso los asesinos merecen ser asesinados o quizás tan solo vivir el resto de su vida encerrados?, ¿cuál es el objetivo de encarcelarlos? ¿únicamente el de separarlos del resto de la sociedad, el de recibir un castigo o se busca también su futura reinserción en sociedad?. Cada uno es libre de tener este debate interno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: