Jimi Hendrix

septiembre 8, 2010

Jimi Hendrix.  Seattle (Estados Unidos). 1965

Muchos críticos le citan como el mejor guitarrista de la historia del Rock.

Obtuvo su primera guitarra acústica a los 14 años por cinco dólares a un conocido de su padre, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Cuando tenía diecisiete años, su padre le compró su primera guitarra eléctrica. Como era zurdo, tuvo que adaptar las cuerdas de forma que le resultara más fácil tocar.

Empezó a destacar como un virtuoso de la guitarra, pero se vio obligado a abandonar la escuela para ayudar a su padre en el trabajo y, finalmente, se alistó en el ejército. Su aventura en los rangos militares duró muy poco; frustrado por la rigidez del ambiente e intencionado a dedicarse a la música, Jimi Hendrix decide poner punto final a su periodo bajo las armas, visitando varias veces al psicólogo del ejército declarando ser homosexual, aunque finalmente consiguió la baja alegando un dolor de espalda por un salto en paracaidas. Allí conoció a Billy Cox.

Los dos amigos comenzaron a colaborar con varias bandas, recorriendo muchas ciudades a lo largo de los Estados Unidos.

Su primera oportunidad de saborear el éxito llegó en 1964, cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la banda de los “Isles Brothers” para una gira a través de todo Estados Unidos, apartir de entonces entre 1964 y 1965 comenzó para él una interminable serie de idas y vueltas desde una banda a la otra.

En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, con una variada formación, incluidos diversos conocidos suyos. Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento.

Ese mismo añó  el guitarrista conoció a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith, quien le presento al bajista de ‘The Animals’, Chas Chandler, con el que llego a un acuerdo para que fuera su mánager. Juntos, crearon el grupo ‘The Jimi Hendrix Experience’, con el que grabaron cuatro álbums y un montón de recopilaciones y discos en directo.

Las presiones de las giras y las actuaciones llevaron a Jimi Hendrix a utilizar drogas y estimulantes para mantener su nivel en los conciertos. En 1969 la banda se disolvió y Jimi Hendrix comenzó a tocar en solitario, pero por poco tiempo, el 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas.

La muerte le pilló trabajando en el que sería su quinto álbum, ‘First Rays of The New Rising Sun’.

Aunque Hendrix no tenía conocimientos clásicos serios sobre teoría musical esto no fue ningun impedimento para él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: