The Who

septiembre 7, 2010

The Who. 1964. Londres.

Los integrantes originales fueron Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Actualmente de esa alineación solo quedan vivos Pete Townshend y Roger Daltrey.

Es uno de los grupos más influyentes del rock, y son los pioneros en el concepto ópera rock. Este género combina las voces que se utilizan en la ópera, pero se le agrega el ritmo de la música rock o el heavy metal. Pensaron que en un disco, cada canción no tenía que contar una historia, por lo que idearon una ópera rock, donde todo el disco en completo contaba una historia. Esto dio lugar a “Tommy”.

Cada uno de los eventuales miembros del grupo tocaron en diversos grupos, originalmente se llamaba “The Detours”, aunque poco después adoptarían el nombre de “The High Numbers” para más adelante pasarse a llamar “The Who”.

La banda se convirtió en una de las más populares entre los mods británicos 

Liderada por Townshend, como principal compositor, él buscaba escribir material inteligente y desafiante, pero Daltrey prefería material enérgico y masculino, mientras que Moon era fan de la música surf.

El primer éxito de la banda fue “I Can’t Explain”. Al poco editaron su primer álbum, “My Generation” en Inglaterra y “The Who Sings My Generation” en Estados Unidos, que incluyó himnos mod, como “The Kids Are Alright” o “My Generation”. Este tema se recuerda por la frase –Hope I die befote I get old- (espero morir antes de llegar a viejo), y que muchos consideran una de las primeras canciones punk.

En los dos años siguientes editaron dos albums, los cuales incluían canciones que anticipaban el género de ópera rock. “A Quick One” y “The Who Sell Out”, demostraban las ambiciones de Townshend, que quería que los álbumes del grupo fuesen obras unificadas.

Sería en 1969 cuando presentan su primer álbum de ópera rock y uno de los primeros de la historia, “Tommy”.

Townshend intentó llevar a cabo un álbum conceptual aún más ambicioso y complejo. En él pretendía tomar datos personales del público (edad, peso, altura, etc.) en los recitales, introducirlos en un sintetizador y utilizarlos para crear música. Este proyecto se denominó “Lifehouse” y no pudo ser finalizado por su complejidad y los problemas de Townshend. Sin embargo algunas de las mejores se usaron para el siguiente álbum del grupo, “Who’s Next”, que se convertiría en su álbum más exitoso.

Los siguientes albumes fueron Quadrophenia, ópera rock sobre un adolescente mod llamado Jimmy. Más tarde, “The Who by numbers”, fue un álbum más depresivo que trataba de los problemas de Townshend, debido a una emfermedad suya estuvieron un tiempo sin tocar hasta publicar “Who are”.

En 1978 falleció Keith Moon mientras dormía, debido a una sobredosis de pastillas para controlar su alcoholismo.

The Who publicó dos últimos álbumes de estudio con Kenney Jones como batería, “It’s Hard” y “Face Dances”, y en 1983, Townshend declaró que se sentía incapaz de generar nuevo material apropiado para The Who y publicó un comunicado en el que anunciaba su decisión de abandonar el grupo.

Desde entonces han vuelto a unirse para numerosos conciertos y giras, publicaron en 2004 dos nuevas canciones, “Old Red Wine” y “Real Good Looking Boy, y su primer álbum de estudio completo en 25 años, “Endless Wire”, en 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: