Mods, Rockers.. and “British invasion”

septiembre 7, 2010

La razón de este post es mera curiosidad, empezó con la Beatlemanía y la invasión británica, más tarde con un enlace a The Who y con los ya seguidores de Elvis Presley. Todo esto supuso una diferenciación a nivel social, y su influencia en las diferentes modas me llamo mucho la atención, además entre otras tengo una especial predilección por las vespas, muy presentes entonces. Creo que principalmente mi interés se debe a que me hubiera encantado vivir aquella época, como tantas otras. Siempre envidié al tío gilito en ‘el fantasma de las navidades pasadas’, aunque mi versión sería mucho más divertida, y pasaría por diferentes épocas y en diferentes lugares … algunos sueñan con volar, yo con viajar en el tiempo.

A finales de los 50s en la escena londinense del Soho, nace una nueva cultura. Que nada tiene que ver con la política, sino con la música. Chicos de clase trabajadora, vestidos impecablemente y con un corte de pelo pulcro, fanáticos del Modern Jazz, de hay el termino Mod o Modernistas.

A comienzos de los 60s empiezan a predominar, imponiéndose a Los Rockers, se adueñan del Rhythm and Blues, el Soul y el Ska.

Lo que identificaba a esta cultura eran las scotters, las cuales se pusieron de moda debido a su comodidad en las salidas nocturnas, prefieren marcas como Vesta y Lambretta. Las parcas también formaban parte de su estilo, debido a su útil uso para las frías noches londinenses. Su vestimenta, se inclinaba por trajes de mohair, corbatas estrechas, polos y chaquetas.

Sus salidas nocturnas consistían en acudir con sus mejores ropas a las “All-Nigthers”, en las que se dice que era común consumir anfetaminas, algunas conocidas eran las Purple Hearts o las Blues. De echo en la canción “Mi generation” perteneciente a The Who, símbolo Mod, comentan que Roger Daltrey imita los efectos que producía el speed a la hora de hablar.

Ya en 1964, con la invasión británica se encontraban en pleno auge.

Esta cultura empieza a desintegrarse en 1966. Sería a finales de los setenta cuando llegaría la segunda ola Mod. The Jam, liderados por Paul Weller, iniciarían un estilo, el Power Pop que crearía escuela. El estreno de la adaptación al cine de “Quadrophenia” (The Who) contribuiría también en esta vuelta a los sesenta. Así, surgirían incontables bandas.
La antítesis de los mods eran los Rockers, fanáticos del rock and roll blanco, los primeros nacen en Estados Unidos en los años 50. Elvis Presley es su ídolo y les encantan las motos de gran cilindrada y estilo clásico, como las Harley Davidson. Sus bebidas son la cerveza y el “bourbon”.

Ellos llevan un enorme tupé y lo más característico de su ropa son las botas de punta afilada. Ellas visten con faldas de vuelo muy ajustadas en la cintura y zapatos de tacón fino.  Lo que más les gusta de la música rock no es escucharla sino bailarla.

 

La invasión británica se produce en los Estados Unidos, a mediados de los 60s, con la revolución de The Beatles. Después de ellos los siguientes en invadir con su música fueron The Rolling Stones, quienes lograron llegar al nº 1 de las listas americanas con “(I can’t get no) Satisfaction” y The Animals, que logran ser el segundo grupo británico en conseguir el número uno en listas. Tambien destacaron  bandas como The Who y The Kinks.

A tener en cuenta, que por entonces el rock&roll estaba pasando por momentos difíciles, Elvys se había marchado al servicio militar, Chuck Berry había ingresado en prisión y Little Richard se había convertido en predicador, entre otros.

Supongo que entonces me habría resultado difícil posicionarme, ya que de la misma manera que los mods con sus scotters, sus gafas rayban y su pasión por las ‘all-nighters’, así como las rockers con sus faldas y zapatos de tacón y su pasión por bailar rock&roll me hubieran fascinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: