Rolling Stones VS The Beatles

septiembre 6, 2010

Es típico establecer las diferencias entre los dos grupos.

El comienzo de esta “supuesta guerra” entre ambos se produce en 1963, cuando Decca, sello  de grabación musical del Reino Unido, presionaba a una naciente banda, Los Rolling Stones, para que grabara un single. Fueron dos músicos de The Beatles, una banda que empezaba a sonar con su primer disco, quienes les ofrecen una canción que acaban de componer: “I wanna be your man”, los compositores, John Lennon y Paul McCartney.

Andrew Loog Oldham fue el “culpable” de esta rivalidad aparente. Productor discográfico británico de rock and roll, empresario y escritor inglés, es conocido por haber sido manager de los Rolling Stone en los 60s, y fue el responsable de la imagen de “chicos malos” de Stones como respuesta a “The Beatles”. Problemas derivados de su abuso de las drogas lo llevaron a vender sus intereses con los Rolling a manos de Allen Klein.

Frente a la imagen de niños buenos del cuarteto de Liverpool, los Rolling presentaban una apariencia más agresiva y escandalizadora, todo ello, reflejado también en las letras de sus canciones (en sus comienzos sobre todo). Se esforzaron por marcar una diferencia y fueron posicionándose como los “chicos malos”, la música que los padres no querían para sus hijos.
Alusiones al diablo, su forma de vestir, contenido sexual en sus letras, disfrazarse de mujeres, besarse entre ellos en público, los problemas de drogas, y las estadías en la cárcel les acompañaron a lo largo de sus primeros años de carrera.

La supuesta rivalidad y celos entre los componentes de uno y otro grupo, no deja de alimentar la falsa historia que ha querido enfrentar dos modos de hacer música y en definitiva, de vivir la vida.

Pero lo cierto es que ambas formaciones han estado muy unidas desde sus comienzos y que han tenido muchas y muy estrechas colaboraciones en todos los sentidos, no sólo en el terreno musical.

Hechos como la participación de Lennon en el clásico “Rock & Roll circus” compuesto por los Stones tocando “Yer Blues”, -junto a Eric Clapton, Keith Richards, y Mitch Mitchell-, dificulta aún más el pensar que los grupos pioneros de “la invasión británica” se tenían saña. De hecho los Beatles eran de sus primeros fans cuando los Stones eran todavía una banda de bar. Incluso en 1967 Lennon y McCartney volverían a colaborar con ellos prestándoles sus voces para “We love you”.

Sí es cierto que debido al disco “Their Satanic Majesties Requests” en el que los Rolling pretendían contrarrestar el  “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band” de Los Beatles tomándolo como referente, y en el que incluso la portada del disco era demasiado parecida, no solo los fans sino los mismos Lennon y McCartney los acusaron de copiones.

One Response to “Rolling Stones VS The Beatles”

  1. Beni Says:

    Muy buen artículo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: