The Rolling Stones

septiembre 1, 2010

The Rolling Stones. Londres. 1962

Mick Jagger, voz y armónica.
Fan de Muddy Waters y de Chuck Berry, el rey del rock, fundó los Rolling Stones en 1962 con Keith Richards, un antiguo amigo del colegio, y  Brian Jones, a quien conocieron en un club de jazz.

Keith Richards,  guitarra (también toca el bajo y el piano). En octubre de1960 coincide con Mick Jagger en una estación, amigo con el que comparte su pasión por el rock y el blues. Juntos, primero crean el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys.

Brian Jones, guitarra. Músico ecléctico y fan del blues, apodado  “el Ángel rubio”  fue el auténtico líder de los Rolling hasta que el abuso de drogas y alcohol le destruyeron.Ron Wood fue quien tomó su relevo después de un breve paso de Mick Taylor.

Bill Wyman, bajo. Se unió en 1962, siempre queda a un lado sobre el escenario. Con su guitarra siempre sujeta verticalmente, es más conocido como el «Fantasma». Dejó el grupo en 1993 para dedicarse a su restaurante londinense y a una carrera en solitario. En 1994 fue sustituido por Daryl Jones.

Charlie Watts, batería. Fanático del jazz,  se unió en 1963. Él también tuvo que luchar contra las drogas y el alcohol en los años 80. Siempre ha sido reconocido en público por sus compañeros como un pilar del grupo sin el cual, los Rolling Stones no serían lo que son.  

Los Rolling cogieron prestado el nombre de un tema del cantante de blues Muddy Waters, «Rollin’ Stone Blues».

Son considerados “Los chicos malos del Rock”, su look excesivo para algunos (para aquella época) y el cabello largo causaron un gran escándalo.

 48 años de Rock & Roll

1963. Dieron su primer concierto con la formación definitiva el 14 de enero en el  Flamingo Club de Soho (Londres). No tardaron mucho en provocar motines y la histeria colectiva entre las jóvenes allí donde pasaran. Tras conquistar Europa, se dirigieron a Estados Unidos, donde quedaron prendidos de la fiebre de los Rolling durante su gira.

1965. Sacaron a la venta el «(I can’t get no) Satisfaction», la primera composición del  tándem Jagger-Richards, se hicieron famosos en todo el mundo.

1966. Gracias a «The Last Time» y «Play with Fire» que forman parte del mismo álbum, “Out of our heads”,  dejaron una huella que sigue estando muy presente hoy en día. Un apogeo que culminó la cima con «Paint it Black», mejor composición del álbum “Aftermath”.

1967. Las cosas no les fueron tan bien a partir de este año. En el plano musical, los álbumes  «Between The Buttons» y  «Their Satanic Majesties Request», no fueron excesivamente bien recibidos por el público. Aunque la moral de los Rolling remontó un poco en 1968 con el éxito de «Jumpin’Jack Flash», y el álbum «Beggars Banquet», aunque en esta época se inicio un periodo un tanto oscuro para los británicos.

Mick Jagger y Keith Richards fueron arrestados por la brigada antidroga y el proceso fue seguido con pasión en toda Inglaterra. 

1969. La salud de Brian Jones, destruido por la droga, empeoró rápidamente. Incapaz de trabajar con el grupo, quedo excluído de éste el 8 de junio. El 3 julio fue descubierto ahogado en su piscina. Su misteriosa muerte marcó el final de una época para los Rolling.  Dos días más tarde, el grupo, que no subía a los escenarios desde hacía dos años, ofreció un concierto gratuito ante 250.000 personas en memoria de su compañero fallecido

Este fue un año terrible para Mick Jagger y sus músicos. Durante una nueva gira por Estados Unidos, un miembro de los Ángeles del Infierno, que se encargaba de la seguridad de su concierto en Altamont apuñaló de muerte a un joven espectador de raza negra.  

1971. El grupo abandona a Decca que había sido su productor desde los inicios y funda Rolling Stones Records que publicará «Sticky Fingers» y después «Exile on Main Street», álbumes destacables.

Fue en 1971 cuando se incluyó por primera vez en el disco Sticky Fingers el famoso logo de los Rolling. Fue John Pasche, quien dibujó el emblema mientras estudiaba diseño gráfico en el Royal College of Art de Londres. Jagger le encargó a este diseñador que realizara un logo para la compañía discográfica que estaban formando los Stones (Rolling Stones Records); le pagó por su trabajo 50 libras de aquella época (74 euros ó 86 dólares actuales).

1981. La época de “Tattoo You” con su mejor canción «Start Me Up», los Rolling Stones se estancan, y la decisión de Mick Jagger y de Keith Richards, decepcionados, de lanzar sus carreras en solitario parece anunciar el fin del grupo en 1986.

1989. Para sorpresa general, los Rolling se reunieron para lanzar el álbum «Steel Wheels» y dieron una gira triunfal que terminó en junio de 1990 en París.

1994. Publican «Voodoo Lounge». Después vendrían los trabajos «Bridges to Babylon» (1997), el recopilatorio «Forty Licks» para celebrar sus 40 años de carrera, junto con una gran gira, y el lanzamiento de su primer DVD «Four Flicks», y más adelante en álbum «A Bigger Bang» (2005).

 

 Desde su gira por Estados Unidos en 1969 se autonombraron “La banda de rock and roll más grande del mundo”.

 

La falsa guerra contra los Beatles Andrew Oldham, 1er manager del grupo, fue quien enfrentó artificialmente a los Rolling con los Beatles por razones evidentes de marketing. Si los comparábamos con los chicos buenos de Liverpool, ellos eran los chicos malos rebeldes, adeptos a la fórmula «sexo, drogas & rock n’roll». Sin embargo, fueron John Lennon y Pauk McCartney quienes les escribieron en1963 “I wanna be your man”.

Un Stone que no podía salir en ninguna foto El escocés Ian Stewart, nacido en1938 y fallecido en1985 de un ataque al corazón, es considerado por muchos como el “sexto” componente de los Rolling Stones. Amigo de Brian Jones, quien le presentó en 1962 a Mick Jagger y Keith Richards, este pianista de talento acompañó frecuentemente en las giras a los Rolling. Pero Andrew Oldham, su manager, creía que era demasiado feo como para aparecer en las fotos del grupo.  

  

2 Responses to “The Rolling Stones”

  1. Beni Says:

    Me ha gustado lo de “la falsa guerra contra los beatles” y la historia de Ian Stewart. Podías ampliar un poco ambas y dedicarles a cada una una entrada propia, estaría guay!


  2. A mi también me resultaron interesantes ambas historias. De momento esto es lo que he leído,

    Ian Stewart, o “Stu”, tan solo permaneció un año en The Rolling Stones. Al menos oficialmente. Pero la realidad es que la mayoría de los teclados que aparecen en las canciones de los Stones fueron interpretados por este pianista escocés que colaboró con Jagger, Richards y compañía desde la fundación del grupo hasta su muerte en 1985 con el álbum Undercover y el póstumo Dirty Work.

    A comienzos de los 70s, cuando Keith Richards y varios en el entorno de la banda cayeron en el abuso de drogas, Stewart se alejó en gran medida de los asuntos musicales, concentrándose en las tareas administrativas.

    Aparte de su trabajo con los Stones, se puede escuchar el piano de Stewart tocando su boogie-woogie en grabaciones para otros grupos, entre otros, en la canción que Led Zeppelin le dedica, “Boogie with Stu”.

    A comienzos de diciembre de 1985, Stewart comenzó a tener problemas respiratorios. El 12 de diciembre, se dirigió a una clínica para examinarse; sin embargo, sufrió un ataque al corazón y murió mientras aguardaba en la sala de espera.

    En febrero de 1986, los Stones le rindieron tributo tocando con la banda de boogie-woogie cofundada por él, Rocket 88.

    Los Rolling solicitaron su inclusión como miembro permanente de la banda cuando ésta fue incluída en el Rock&Roll Hall of Fame.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: