The Beatles

agosto 26, 2010

The Beatles. Liverpool. 1960

John Lenon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron los integrantes definitivos después de que  Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería) abandonaran el grupo.

Construyeron su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo en un período de tres años.

La primera vez que viajaron a Hamburgo Harrison solo tenía 17 años y mintió para conseguir la residencia, pero unos meses más tarde fue descubierto y deportado. Una semana más tarde McCartney y Best fueron deportados también al causar un incendio prendiéndole fuego a un preservativo colgado de un clavo en su habitación. Lennon regresaría más tarde, y Sutcliffe permaneció unos meses más con su novia alemana, Astrid Kirchher.

Hamburgo supuso una etapa de madurez para ellos, a su llegada tocaban rock and roll internacional y su imagen se basaba en pantalones de cuero y un peinado con flequillo engominado hacia atrás, al estilo Elvis Presley. Vivieron nuevas experiencias al ser una ciudad mas abierta que Liverpool, con mayores oportunidades para tontear con las drogas, consumieron Preludin, droga estimulante para aguantar en sus actuaciones. Allí George Harrison perdio la virginidad delante de sus compañeros. Entre 1960 y 1962 regresaron en varias ocasiones a Hamburgo y tocaron, en un total de 281 noches, alrededor de 1.500 horas de música en directo.

El paso por esta ciudad produjo cambios en la banda y su composición, pasarían a ser cuatro, después de que Stu, conocido como “el quinto Beatle”,  muriera en 1962 de una hemorragia cerebral y Pete Best fuera sustituido por Ringo Starr, al que conocieron precisamente en Hamburgo tocando con otra banda.

En 1962 empezaron a grabar en los estudios EMI, lanzando el sencillo “Love me do”. Alcanzarían el éxito en 1963 con “Please Please me”, fue entonces cuando grabaron su primer álbum del mismo nombre el cual llegaría al número uno de las listas de ventas. Ese mismo año se crearía lo que llamaron la “Beatlemanía”.

La filial americana de EMI, Capital Records se negó a lanzar sus sencillos ya que criticaban la actitud y el peinado moptot del grupo, un año después empezarían a emitirlos. Y sería después de emitirse un reportaje sobre la “Beatlemanía británica” cuando se darían a conocer.

Su popularidad y giras de conciertos duraron hasta el 66, entonces se embarcaron en proyectos de estudio, donde crearon algunos de sus mejores éxitos, fue en 1970 cuando se disolvieron y se embarcaron en carreras independientes muy exitosas.

En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número uno en su lista de los “The Immortals,  100 Greatest Artists of All Time”.

Muchas de sus canciones alcanzaron la cumbre de las listas de éxitos, “With the Beatles” fue nº1 durante 21 semanas, desbancando a “Please Please me” durante 30 semanas.

Clasicos de los Beatles: “A day in the life”, “I want to hold your hand”, “Strawberry fields forever”, “Yesterday”, “In my life”, “Something”, “Hey Jude”, “Let it be”, “Come together”, “While my guitar gently weeps”  (los 10 mejores temas según la revista Rolling Stone)

3 Responses to “The Beatles”

  1. Beni Says:

    1500 horas de música en directo de los Beatles… se me ponen los pelos de punta sólo de imaginármelo.

    Hacer una lista de sus 10 “mejores” temas lo veo imposible…


  2. Por eso el matiz, según la revista Rolling Stone, cada uno tendremos nuestros 10 mejores temas, aunque no hayamos tenido la oportunidad de escuchar esas 1500 horas en directo.. Aun tengo pendiente un apartado de “mis favoritas” en cada una de las entradas.
    Si te atreves elige las 10 mejores para tí..

  3. Beni Says:

    No podría! Cuando una canción es realmente buena me transmite diferentes sensaciones dependiendo del momento en el que la escuche. A veces la misma canción, la misma letra, la misma voz me resulta triste y otras en cambio alegre… así que no sería capaz, al menos en este caso🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: