El rock en los años 50

agosto 24, 2010

Cuando empecé a escuchar música rock tenía un concepto totalmente distinto del que tengo a día de hoy. Investigando me sorprendió saber que los inicios de este género  nada tenían que ver con el tupe de Elvis Presley, sino que fueron otros grandes nombres con una apariencia totalmente distinta los que lo iniciaron.

El nacimiento del Rock& Roll, se produce en  Estados Unidos.

Alan Freed, fue el creador del concepto. Este Disc jockey estadounidense, comenzó a transmitir por radio rhythm & blues y música country para una audiencia multi-racial. La expresión la tomó de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones.

La influencia de la comunidad negra, con su potencial musical y cánticos religiosos y la influencia de los músicos blancos, a través del country, junto con la aparición de la guitarra eléctrica, daría paso al rhythm and blues, padre del rock and roll.

El Rhythm and Blues es un género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues. Sustituyó al término conocido como “race records” (grabaciones de raza), considerado ofensivo para la posguerra mundial. El R&B fue el predecesor del rock and roll y el sucesor del rockabilly.

Muddy Waters.1949.

Uno de los precursores del Rock&Roll. Músico de Blues estadounidense, fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Misisipi, más tarde cambiaría de guitarra acústica a guitarra eléctrica.  Con su forma de tocar característica pronto se convirtió en la figura más reconocible del Blues de Chicago. Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales.

 

Little Richard.1950.

Es considerado uno de los primeros músicos del Rock and Roll, aunque a diferencia del resto él es pianista. Sus primeras composiciones eran una mezcla de blues, rhythm and blues e influencias del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música.

‘Paul McCartney’ dijo de él que le consideraba uno de los reyes del Rock and Roll.

Esta canción fue versionada por varios artistas posteriormente,

 

Chuck Berry.1955.

Fue uno de los mas influyentes compositores, intérpretes y guitarristas del Rock and Roll. La revista Rolling Stone lo presenta como el interprete nº 5 de toda la historia en su lista “The Immortals”. Grabó más de 30 grandes éxitos y sus composiciones han sido cantadas por cientos de artistas del blues, del country y del rock and roll.

De él han dicho cosas como:

“Si alguna vez el Rock&Roll tuviera que cambiar de nombre, se rebautizaría Chuck Berry, porque seguramente, si Elvis Presley es el rey, él es el padre del Rock”, por John Lennon.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: